UNA MAÑANA CON LOS BOMBEROS

El 3 de mayo, nos visitaron tres bomberos que trabajan en el parque de bomberos de Alcobendas, situado en la Avenida de Barajas.

 

Primero nos explicaron qué es el fuego y sus componentes. Después nos explicaron lo que debemos hacer en caso de incendio y por último nos contaron a quién debemos acudir y llamar.

Una de las cosas más importante que nos dijeron, es que debemos mantener la calma, (aunque sabemos que estas situaciones son peligrosas), cerrar las puertas y ventanas si hay un incendio, agacharnos para poder ver mejor (ya que el humo se queda arriba) y ponernos un trapo mojado en la nariz y boca para poder respirar normal.

 

Para poder explicarnos todo mejor, nos realizaron unas prácticas: nos enseñaron qué pasa con el fuego si le quitamos el oxígeno (el fuego se apaga, por eso debemos cerrar ventanas y puertas), y nos enseñaron qué le ocurre al fuego, si le vamos quitando componentes: combustible, oxígeno y calor,podéis ver un vídeo para entender mejor esta explicación.

 

Nadie debe olvidar que el teléfono de emergencias es el 112, este, es un número único de asistencia, por lo que cuando llamamos, debemos mantener la calma y contar perfectamente lo que nos ocurre, así, podrán derivar nuestra llamada al lugar correspondiente: ambulancia, bomberos o policía. Además, es muy importante no gastar bromas a este teléfono, ya que puede haber personas que realmente lo necesiten y estamos haciéndoles perder el tiempo.

 

Por último, realizamos una pequeña práctica. Estábamos en la clase y vino un bombero diciendo que en el pasillo había un incendio y que debíamos salir del edificio en orden y hacer caso de todas sus normas. Al salir, vimos que ellos habían colocado una red a la salida del aula, que simulaba el humo de un incendio, por lo que teníamos que pasar muy agachados para no respirar el humo. Una vez abajo, el bombero nos ayudó a salir del edificio sanos y a salvo.

 

Muchas veces ya sabemos algunas cosas de las que nos cuentan, ya que no las han relatado nuestros padres y profesores, pero nos encanta que vengan los bomberos para recordarnos actuaciones que debemos hacer bien, para preguntar dudas y para que ellos puedan contarnos cosas que todavía no sabemos.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR HABER VENIDO Y POR EL GRAN TRABAJO QUE HACÉIS DÍA A DÍA CON LOS CIUDADANOS!

Carla e Icíar

reporteras de  5º A  

En la sala de profesores escuchando las explicaciones

Nos explican qué es el fuego

Nos avisan que hay humo en el cole

La red simula una columna de humo 

Nos dirigimos a la salida del cole 

Clase de 5º A 

Clase de 5º B