NUEVOS PAÍSES EN EL COLE

A los centros vienen de vez en cuando niños de otros países, cuyas familias viajan por: trabajo, pobreza en el país, por conocer un lugar nuevo, para encontrar trabajo, porque están aquí sus familiares…

 

Hace poco vinieron una niña y un niño extranjeros nuevos al cole y tenemos la suerte de tener uno en nuestra clase, que viene desde Georgia. Él no entiende muy bien el español, pero tiene un nivel alto de inglés. Por lo que solemos entendemos con él, aunque usamos mucho el lenguaje no verbal (el de los gestos). Como está con nosotros, hemos decidido hacerle una pequeña entrevista:

 

¿Por qué viniste a España?

Para aprender español y porque parte de mi familia vino hace muchos años.

 

¿Cómo te sientes aquí en España?

Me siento bien porque en los recreos juego con mis compañeros al fútbol, baloncesto, pilla-pilla...Y también porque mis nuevos amigos me ayudan en las asignaturas y a aprender la lengua.

 

¿Qué asignaturas dabas en Georgia?

Tenemos las mismas asignaturas que vosotros, menos plástica, que la cambiábamos por experimentos científicos.

 

¿Tienes las mismas fiestas que nosotros?

En Georgia tenemos muchas fiestas como las vuestras, celebramos la Navidad pero sin las uvas, en Georgia tenemos otra fiesta distinta que consiste en ponerse cuernos de ciervos como corona.

 

Nos encanta recibir a niños nuevos, porque los cuidamos muy bien, nos ponemos en su piel y tiene que ser muy difícil entrar nuevo en un colegio, pero mucho más si no conoces el idioma, por eso le ayudamos tanto. Esperamos que vosotros si le veis por el colegio le saludéis, que ya sabe decir muchas cosas en español y os saludará también.

 

Alumn@s de 6º A