Carla Díaz e Icíar Domenech

reporteras de  5º A

CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El 12 de abril, nos visitaron tres policías para hablarnos sobre el uso de Internet y sus peligros. Desarrollan un programa denominado “Controla tu Red”, un proyecto que busca ayudar a los jóvenes a comprender cómo funcionan las redes sociales y las nuevas tecnologías, con el objetivo de que aprendan a identificar peligros, denuncien situaciones de cyberbulling y utilicen la red de forma segura. Esta información va destinada a alumnado de 5º y 6º de Primaria, aunque hoy en día puede llegar a otros alumnos, ya que vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías están a la orden del día.

Nos contaron lo que podemos hacer para evitar el mal uso de las redes sociales: no dar nunca nuestros datos personales, no revelar usuarios ni contraseñas, utilizar Internet con nuestros padres, no hablar con gente que no conozcamos ni quedar con ellos, no acceder a contenidos inadecuados o ilegales, tapar la cámara web si no la estamos usando (solo con personas de confianza), no hacerse fotos comprometidas... y qué hacer si nos ocurre algo malo cuando las estamos utilizando: avisar a nuestros padres y llamar a la policía, además, debemos guardar todas las pruebas. También debemos saber que si somos testigos de que a alguien le pasa algo malo, no debemos callarnos porque el silencio nos hace cómplices.

 

Una de las cosas más importantes que nos dijeron es que las redes sociales, solo se pueden utilizar cuando has cumplido los 14 años y que sirven para estar en contacto con nuestros amigos, compañeros y familiares, no para hacer amigos nuevos, por lo que debemos tener un perfil privado para que solo quienes queramos puedan acceder a nuestra información.

 

Además, nos comentaron que muchas personas, sobre todo niños, sufren cyberbulling (también conocido como ciberacoso o acaso cibernético): es usar Internet para humillar, agredir, insultar, aislar o chantajear a una persona o a un grupo de ellas de forma intencionada y repetida en el tiempo a través de la tecnología.

 

Desde aquí, os pedimos que por favor, todas las perdonas respeten las normas en el uso de las Nuevas Tecnologías: tablet, móvil y ordenador, debemos hacer un uso controlado de las mismas y limitar el tiempo de su uso, podemos practicar deportes y otras actividades off-line.

¡DISFRUTA DE LA VIDA FUERA DE INTERNET!

 

Por último queremos dar las gracias a estas tres magníficas policías, que vinieron encantadas al colegio para contarnos esta información tan importante. ¡Muchas gracias por la gran labor que hacéis cada día!

Nos han encantado los consejos recibidos por parte de la policía