RINCÓN DE TULIPANES

PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN

El pasado 1 de Abril nuestro centro participó como invitado en las jornadas de Concienciación sobre el Autismo organizado por la asociación Nortea (Asociación de afectados por el Trastorno de Espectro Autista en el Norte de la Comunidad de Madrid).

Durante la jornada se resaltó la importancia y la necesidad de promover la inclusión de las personas con autismo, presentando diferentes experiencias de inclusión en distintos ámbitos: el laboral, el deportivo y el educativo.

En el ámbito educativo, se  realizó la presentación y entrega de diplomas a las candidaturas finalistas  al Premio NorTEA a la mejor práctica educativa inclusiva en la Comunidad de Madrid.

Los Finalistas fueron:

  • Escuela Infantil Conde de Elda, de Madrid.

  • Colegio Nuestra Sra. de La Merced, de Tres Cantos.

  • CEIP San Sebastián, de San Sebastián de los Reyes.

  • CEIP Santo Domingo de Silos, de Pinto.

  • CEIP Valdepalitos, de Alcobendas. 

Desde nuestro cole, presentamos el proyecto "Promoviendo la inclusión",  en el que incluimos las distintas actividades que realizamos con los alumnos con TEA del cole:

- El proyecto de teatro: "La opereta del corazón".

- La sección del Aula Tulipanes en "San Sensación"

- Los proyectos de formación del profesorado (Comunicación bimodal, educación emocional).

- El proyecto de patios: " Tod@s jugamos en el Sanse".

De nuestra candidatura presentada, la asociación Nortea destacó como positivo "el tratarse de una actuación de carácter global y a su vez diversificada, con una gran repercusión y participación de toda la comunidad educativa, que permite a este alumnado aumentar considerablemente el número de experiencias y por tanto de oportunidades que facilitarán sus procesos y desarrollos madurativos".

El diploma de finalista fue entregado por Celia García Gaitán, Directora de Educación y Cultura del Patronato Sociocultural, Ayuntamiento de Alcobendas.

Al finalizar las jornadas, se otorgó el premio a la mejor práctica a la Escuela Infantil Conde de Elda, por su proyecto “Semana de la Inclusión”.

Como centro ha sido toda una experiencia participar en estas jornadas, hemos podido aprender y compartir actuaciones entre los diferentes colegios y conocer propuestas interesantes para seguir mejorando en nuestra práctica educativa.

Proyecto finalista del concurso

La profesora Laura Mazagatos (responsable del aula TEA del colegio) defendiendo nuestro proyecto

Diploma obtenido como finalistas del concurso