Paula Martínez

reportera de 5º B

RETOS MATEMÁTICOS

Durante este curso se ha llevado a cabo en las clases de 2º de primaria un programa de resolución de problemas matemáticos al que han llamado "Retos Matemáticos". El objetivo de este programa es mejorar la competencia matemática de todo el alumnado.

Las profesoras observaron que había niños a los que les costaba más enfrentarse a los problemas o que hacían los problemas sin pensar. Por esto, decidieron llevar a cabo un proyecto para que los niños tuvieran "más trucos" y estrategias matemáticas. 

El programa ha consistido en: 

  • Enseñarles una serie de pasos a seguir para la realización de los mismos (autoinstrucciones). 

  • Desarrollar habilidades de representación de los problemas (a través de dibujos o esquemas), con el fin de identificar mejor qué operación deben realizar. 

  • Motivarles y hacerles conscientes de que los problemas tienen relación con la vida cotidiana. 

Durante las sesiones del taller se han llevado a cabo: 

  • Visionado de vídeos en los que salen ellos como protagonistas planteando un problema matemático. Luego lo ven por escrito y deben resolverlo. 

  • Realización de los problemas en grupo (realizándolos en la pizarra digital, enseñándoles a representarlos y reflexionando en grupo). Tod@s aprenden de tod@s. 

  • Actuación o role-playing de determinadas situaciones cotidianas que se pueden traducir en problemas matemáticos. 

  • Realización de los problemas individualmente, con el seguimiento y ayuda del adulto en los niños que lo requieren. 

 

Mediante estos retos los alumnos/as aprenden a resolver los problemas del día a día correctamente, siguiendo los pasos adecuados. Algunas veces, las profesoras son las que inventan los problemas, otras son los propios niños los que los inventan.

Algunos vídeos de problemas planteados en el primer trimestre

Autoinstucciones de los problemas matemáticos

Esquemas de representación de los problemas